domingo, 7 de febrero de 2016

clifford geertz

El Sentido Común Como Sistema Cultural de Clifford Geertz.
El sentido común se basa en la teoría de la vida misma, el mundo es su autoridad
El análisis del sentido común, dice Geertz, empieza por diferenciar el captar objetivamente la realidad y la sabiduría y juicios mundanos, coloquiales.
Algo muy importante de resaltar del sentido común es que varía de una cultura a otra,está construido históricamente. El sentido común puede cambiar de una comunidad a otra 
Geertz nos da varios ejemplos para entender el sentido común, en lo personal esto me ayudo bastante porque en algunos momentos el texto se vuelve un poco denso.
Geertz propone algunas características del sentido común.
Naturalidad, practicidad, transparencia, asistematicidad, accesibilidad
Aquí otra definición de sentido común, por Albert Einstein. Creo que es importe también tomar en cuenta este tipo de definiciones. Me llama mucho la atención la diferencia y similitudes de estas. 
También en el texto se menciona que el sentido común es "la común capacidad que tenemos para protegernos de graves contradicciones, evidentes incoherencias e imposturas enmascaradas.



Geertz reitera que “el sentido común es un sistema cultural, que manifiesta un orden increado que podemos descubrir empíricamente y formular conceptualmente. No implica un conocimiento esotérico, pues exige, lo que llamamos, experiencia y madurez.
Bibliografía
GEERTZ, Clifford. Conocimiento Local, “El sentido común como sistema cultural”. Paidós, 1996


7 comentarios:

  1. Hola Natalia, me agrado como simplificaste la síntesis del tema y la forma de que se cuestiona que es el sentido común. Pero a ti que es lo que te quedo con respeto al tema?¿Cual es lo que tu crees con este tema? y sabes me costo algo de trabajo leer tu blog porque casi no se ven las letras, Saludos y espero no caerte mal con mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario voy a cambiar el color para que se distinga mejor !
      Saludos

      Eliminar
  2. Natalia, me gusto mucho tu manera de analizar la lectura y creo que pudiste ir un poquito mas allá de eso, lo que hizo mas interesante ver tu opinión acerca del texto.

    ResponderEliminar
  3. Natalia, me gusto tu manera de explicar el tema y me pareció interesante lo que agregaste de Albert Einstein. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia, me parece que comprendiste bien el mensaje del texto, hubiera estado bien que incluyeras tu propia opinión al respecto. Estuvo bien que por tu cuenta propia investigaras más sobre el tema. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola natalia, me gusta tu forma de simplificar el texto, también concuerdo contigo en que es de mucha ayuda que Geertz mencione varios ejemplos acerca del sentido común ya que es una lectura un poco difícil.

    ResponderEliminar
  6. "El mundo es su autoridad", tienes razón, en base a lo que ya mencionaste, eso de que sentido común puede cambiar de una comunidad a otra es cierto pero me llamo la atención el hecho de que no especificaste que el sentido común no es el mismo para nosotros que para otra comunidad ajena a este país o continente, por que todos tenemos un conocimiento cultural pasado diferente al de los demás, basándome en la "cultura" de cada país, pero debido al tema que tocamos, "sentido común" me haces pensar que es algo lógico que si cambia de comunidad cambia de "sentido". (La reflexión de Albert Einstein me hizo pensar algunos segundos y me llevo a diversas experiencias atrás, antes de los 18 años, me gusto, buen blog).

    ResponderEliminar