domingo, 17 de abril de 2016

Atrévete A Pensar


La utilidad del pensamiento riguroso en la vida cotidiana  de Josep María Terricabras

La verdad, no es necesariamente monolítica, puede haber muchos puntos de vista verdaderos, aspectos diversos y aceptables de la verdad y pueden existir diversas verdades compatibles.
Los humanos tenemos el derecho a buscar la verdad, y defenderla a como la hayamos encontrado

"¿De que modo decido quien tiene razón?"

El pluralismo no puede excluir, que siga habiendo grupos que reivindiquen hallarse en posesión de la verdad, ni que millones de personas acaben uniformados en el pensar o actuar.
¿De quemado decido quien tiene razón? siempre va a depender de la pregunta ¿Quien tiene razón?, es decir, depende de los criterios. 
Los criterios claros que nos ayudan a encontrar la verdad exacta. Un criterio claro sería, el no saber la hora y voltear a ver un reloj y así saber que la hora del reloj es la correcta.
Sin embargo, en muchos casos no contamos con esos criterios, lo que se debe de hacer es llegar al acuerdo de que criterios de decisión se van a aplicar.

El debate sobre los criterios... acostumbra a ser un debate enriquecedor, que siempre ayuda a avanzar.

El autor pone como ejemplo, cuando hay un enfermo que esta grave, sufre o no. Y en este caso los criterios vienen y se van.
Aunque no tengamos las herramientas de conocimiento y criterio, tenemos una opción que es reconstruir el contexto de la situación. Y así aunque no tengamos el criterio podamos llegar a una decisión común. El ejemplo puede ser en un juicio. Se discute el hecho, se hacen valoraciones, y que una persona ajena al caso trate de entender.

No siempre es fácil saber que es o cual es toda la verdad.

Muchas veces vemos situaciones que para nosotros es una cosa, pero para otras personas es otra. Es decir, si una pareja esta teniendo un conflicto a veces podemos llegar a  conclusiones que para nosotros son las verdaderas. Pero tal ves la verdad de esta persona no tenga la razón.

En mi carrera, que es Administración Financiera existen varios criterios de validación. Por ejemplo, si quieres saber la verdad acerca de las finanzas de la empresa puedes pedir sus estados de cuentas, para revisar cuanto en realidad vendieron, cuanto deben y cuanto tienen.
Es importante contar con estos criterios, ya que son clave para hacer y tener un buen negocio.
Sin embargo creo que hay muchas personas que manipulan estos resultados, y lo importante es saber manejar tus criterios para saber si lo que te muestran es verdadero o falso.

3 comentarios:

  1. La verdad esta basada en criterios, pero como podemos saber cuales son lo criterios que son verídicos, me refiero a que hay muchas formas de pensar en las sociedades, las distintas culturas, entre otras, pero como saber que cultura tiene la razón o la verdad, siendo que ambos casos ellos creen que tienen la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio
      Creo que se puede confundir muchas veces esos criterios, por lo que dices que hay muchas formas de pensar en las sociedades. Pero en la lectura es lo que nos dice, la manera de saber quien tiene razón, pues varia a la forma de pensar y del criterio de cada quien.

      Eliminar
  2. Hola Natalia:

    Coincido en que en tu carrera hay más criterios de verdad claros. Además de los estados de cuenta también existen a nivel "ley" las normas financieras, ¿correcto? Y hay ciertos criterios de rentabilidad también. Pero me pregunto que pasa cuando precisamente alguien están manipulando los datos, es decir, está mintiendo, por quizá pagar menos impuestos. ¿Cómo determinaría el SAT por ejemplo quién tiene la razón, si ellos en sus sospechas o la empresa?

    Saludos!

    ResponderEliminar